En enero de 2023 se espera que se concrete el llamado a licitación. Los trabajos incluyen la repavimentación y mejora integral a lo largo de 160 kilómetros hacia el sur. ¿De cuánto es la inversión y de dónde provienen los fondos?

Durante los primeros meses de 2023, un importante tramo de la Ruta Nacional N°40 será reparado y mejorado en su totalidad, en el marco de una megaobra que ya comenzó a tomar forma. Se trata de la traza que se extiende desde el departamento de Tunuyán hasta Pareditas (San Carlos) y desde esa localidad, sobre la Ruta Nacional 143, hasta llegar al ingreso a la ciudad de San Rafael. a la altura de la «rotonda del mapa».

El primer paso para avanzar hacia la concreción del plan de obras a cuatro años -cuando se espera la inauguración de la totalidad de las intervenciones en esta vía- será llamar a las empresas oferentes a la licitación, prevista para enero de 2023. Luego se esa instancia, se espera conocer el nombre de la empresa que estará a cargo de los trabajos. De acuerdo al plan previsto, la firma ganadora deberá iniciar las tareas en un plazo no mayor a los 60 días. Guillermo Amstutz, jefe del Cuarto Distrito Mendoza de Vialidad Nacional, destacó a MDZ que la obra ya cuenta con la aprobación del presupuesto necesario para su ejecución, luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diera luz verde a la entrega de los fondos al Gobierno Nacional para incluirlos en el presupuesto 2023.

 

Avance clave para una esperada megaobra en la Ruta Nacional 40

Hasta agosto, el monto establecido para avanzar en los trabajos de conservación y reencarpetado completo de la Ruta Nacional N°40, era de 7.500 millones de pesos, que en un corto plazo deberán ser actualizados en la marco de la inflación. «Esta es una obra de conservación en una ruta que está muy deteriorada; por eso, además de cambiar completamente la carpeta asfáltica, se repararán banquinas y se instalará nueva cartelería», anunció el funcionario al detallar los pasos a seguir para responder a una demanda histórica de la población, sobre todo de los habitantes de los departamentos que están atravesados por este tramo de ruta: Tunuyán, San Carlos, San Rafael y Alvear.

Avance en materia de seguridad vial

La trascendencia de esta megaobra no solo está dada por el cambio de imagen que otorgará al entorno al avanzar o retornar desde y hasta esos departamentos, sino que reviste magnitud desde el punto de vista de la seguridad vial. Los pozos visibles en los distintos tramos de la vía al transitar, representan en la actualidad un importante riesgo de accidentes viales. «Por eso la obra ha sido pensada para que la ruta sea conservada, reparada y mantenida», indicó Amstutz y aclaró que en dos años estaría lista la repavimentación de la calzada para luego avanzar en la conservación de los 160 kilómetros de ruta que incluye la megaobra.

Mientras se avance con las obras y una vez que las máquinas estén trabajando, se espera habilitar de a media calzada a medida que se requiera bloquear el tránsito, en tanto que la empresa a cargo de las obras que (la gane la licitación) será la encargada de establecer los desvíos correspondientes.

Vale decir que a esta obra clave en la Ruta Nacional N°40 que une a Argentina de norte a sur se suman las que ya se encuentran en ejecución: una es la que une el Aeropuerto Internacional El Plumerillo (Las Heras) con la entrada a Lavalle, y la otra comprende un extenso tramo que se extiende desde la localidad de Anchoris (Luján de Cuyo) hasta la entrada al departamento de Tunuyán, a la altura de la Rotonda del Gaucho. En el primer caso, los avances se encuentran en más del 30% de su ejecución sobre la autopista diseñada en doble vía, que se extiende desde el aeropuerto hasta Jocolí (Lavalle) y que incluye la construcción de cuatro puentes de doce metros de altura cada uno. Son casi 16 kilómetros de traza que incluirán una interconexión (en forma de «zeta») que estará destinada al tránsito vecinal en las inmediaciones de la escuela N°1087 Abdón Abraham, ubicada en El Pastal (Las Heras).

Fuente: Diario MDZ