El presidente dijo en La Pampa que ordenará un nuevo estudio de impacto ambiental. El gobernador Suarez había dicho que, ante eso, utilizaría los U$S 1.023 millones en otros proyectos.
«Las cuatro provincias por donde pase el río Colorado me pidieron que hagamos un estudio de impacto ambiental sobre los efectos que generará Portezuelo del Viento, y yo voy a hacer lugar a eso», dijo Alberto Fernández, anticipando que el laudo presidencial será desfavorable a Mendoza.
De esta manera, al aceptar los pedidos de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, para que avance Portezuelo del Viento habrá que hacer un nuevo estudio de impacto ambiental. Ante esto, el gobernador Rodolfo Suarez buscará otro destino para los U$S 1.023 millones.
Así lo planteó el propio Suarez el domingo pasado en la Asamblea Legislativa. Dijo que la demora para realizar los nuevos estudios (dos años como mínimo) y los costos que implicarían, no justificarían tener el dinero inmovilizado. Entonces, manifestó que buscará realizar otras obras.
Desde La Pampa, donde Fernández encabezó un acto en la «capital alterna» General Pico junto al gobernador peronista Sergio Ziliotto, el presidente dijo que «el río Colorado no es de una provincia, es de todos los argentinos» y que «lo que puede ser una solución para uno, puede ser un problema para cuatro», en referencia al resto de las provincias del Coirco.
Y, para cerrar una serie de frases contra la construcción de Portezuelo del Viento, Fernández lanzó: «Es como en economía: unos pocos se quedan con mucho, y millones padecen la carencia», en referencia al agua del río Colorado.
El momento en el que Fernández le baja el pulgar a Portezuelo:
En su discurso del 1 de Mayo, Suarez había dicho sobre Portezuelo del Viento que «ahora su realización depende absolutamente del laudo presidencial porque, de no mediar una resolución definitiva que brinde seguridad jurídica plena, en el futuro la obra podría verse paralizada».
Luego, en conferencia de prensa, el gobernador agregó si Fernández ordenaba realizar un nuevo estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca -tal como anticipó hoy el presidente-, Mendoza desistiría en la realización de la que se consideró «la obra del Siglo».
Fuente: Memo